10 de mayo de 2007

En todo sentido





"Curiosamente, los animales unicelulares pueden tener un sentido más realista del mundo que los animales superiores, porque responden a todo estímulo con el que tropiezan.
Nosotros, en cambio, seleccionamos sólo unos pocos. El cuerpo corrige y recorta la experiencia antes de enviarla al cerebro para la contemplación o la acción. No toda ráfaga de viento hace que se erice el vello del antebrazo. No todo resplandor de la luz solar se registra por la retina. No todo lo que sentimos lo sentimos con el vigor necesario como para enviar un mensaje al cerebro; el resto de las sensaciones se disuelven sin decirnos nada. Mucho se pierde en la traducción, o es censurado, y en todo caso nuestros nervios no se disparan todos al mismo tiempo. Algunos se mantienen en silencio mientras otros responden. Esto, dada la complejidad del mundo, hace que nuestra visión del mundo sea un tanto simplista."
Diane Ackerman,"Una Historia Natural de los Sentidos".



De la mano del rey de los duendes comenzamos a reinventar los sentidos.

Es fascinante, tocar el aroma de las rosas que, recién nacidas, bailan en mi patio.

Huelo su blancura y me deleito en cada pétalo.

Y no es sinestesia

ni sueño.



13 comentarios:

Adolfo dijo...

Hoy discrepo. Lo siento me ha salido el científico que llevo dentro.
Ese cerebro, que filtra el mundo y que a veces hace que nos perdamos una parte importante del mismo, es a la vez el que nos permite tomar las rosas de este mes de mayo, evadirnos del resto del mundo y empezar a soñar y volar despiertos.
Sin interferencias de otros estimulos que despisten nuestra abstracción.
Vamos que sin el cerebro evolucionado que cubre nuestro cerebro primitivo no podriamos disfrutar de la bitácora de Amandine como lo hacemos cada día.

De todas formas si que es verdad que a veces vamos despistados por el mundo. La comparación no deja de ser bonita.

Un saludo.

Adolfo dijo...

De hecho es una contradicción de la naturaleza. Lo que nos hace perdernos las cosas más bonitas, puede hacernos descubrir otras aun más,... e incluso más soñarlas.

¿Es la vida un sueño irreal?. ¿O es el más real de los sueños? ¿Dependerá de nosotros?

Saludetes.

amandine dijo...

querido adolfo:
me encanta que discrepes.
Este extracto del libro es uno de los muchos que he ido "subrayando", por lo que siginifica y por lo que sugiere.
Me gusta haber descubierto y sobre todo, comprobado que puedo sentir más, hablando en términos puramente físicos.
A veces, la racionalidad bloquea los sentidos.
Y los sueños.

un beso real y un sueño irreal.

Adolfo dijo...

A mi me gusta pensar que aunque haya física y también química, no es lo único que hay.
Es más, me gusta pensar en la mágia, la fantasía y lo extraordinario que hay detrás de la física y la química de la naturaleza.
Si vas al final de todo siempre hay una pregunta más. Al final de la racionalidad solo queda el sueño y la imaginación. Hasta en la ciencia hay poesia dice un amigo mio.

Ya estoy enrollándome demasiado.

Saludos.

Unknown dijo...

Si te digo la verdad, hay momentos de mi vida en que me comporto como una ameba de esas... las cosas tienen tal carga emocional que me sobrepasa el sentir tanto. Es hermoso, pero así no se puede vivir, en serio.
Salud!

LoveSick dijo...

Es curioso, había cambiado la palabra "animales" por "amantes" y el texto me parecía imaginativamente poético y maravilloso

mizerable dijo...

Me encanta Bjork, y ese vídeo en especial.

Respecto al texto: yo también lo subrayaría.

Canichu, el espía del bar dijo...

Estoy con Adolfo. Y cito a un poeta ruso de cuyo nombre no hago memoria ahora, que escribió que un hombre ahogándose es más grande que el mar, porque el hombre sabe que se muere y el mar no sabe que le mata. Pues algo así con lo de los seres unicelulares y los no unicelulares. Un saludo.

botas de agua dijo...

Vamos a discrepar todos con todos... a ver, Diane Ackerman, lo que dice es que filtramos nuestros sentidos y que, por tanto, nuestras percepciones no son "puras". Es lógico. ¿desde cuándo buscamos alimento con el olfato? ¿cuándo intuimos la presencia de un animal depredador cerca? Muchas de los estímulos que reciben nuestros sentidos se ven afectadas por nuestro intelecto, por nuestra cultura, por nuestra capacidad de racionalización... somos seres complejos y nuestra percepción está condicionada por muchas otras variables. No es así en otros animales que reciben "señales" que no "analizan" en el sentido estricto de la palabra; simplemente actúan por naturaleza ante esos impulsos de la manera en la que están genéticamente programados para hacerlo. Eso es lo que llama D. A. "un sentido más realista de la vida". Es como decir que estamos mentalmente censurados a la percepción pura, directa y total que nos ofrece el entorno. Lo cual no significa que no tengamos otras muchas capacidades (empezando por la intelectual) que nos hagan disfrutar de la bitácora de Amandine y de la misma Amandine.
(Buen fin de semana, chica, a mí estos temas me atraen bastante... voy a dar una vuelta, el domingo no olvides mirar el buzón). Besos científicos sin filtros a la percepción

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte... estamos en mitad de la primavera :)
La mente se despierta, los sentidos se afinan... que si las flores, que si el aire, el sol, la luz... los nuevos sueños, los sueño que se renuevan... ¿los animales unicelulares pueden soñar como nosotros?
¿Nosotros podemos aprender a sentir como ellos, quitando las barreras?
Cambiar para sentir más, sentir más para soñar cosas más bonitas (en este orden).
¿Sería posible?

Adolfo dijo...

Me encanta. Pensador, no sería, ...es posible.

A ver en el fondo no discrepamos entre nosotros. Decimos todos prácticamente lo mismo.

Solo digo que D.A. se queda en la mitad, le doy la razón hasta que llega a la última frase.
Si que tenemos una visión filtrada, sesgada, personal. A veces nos pasa la vida y no pillamos. A veces vamos un poco aborregados. Pero, ¿y la otra mitad de las veces?

No somos todos amebas. Reaccionamos diferente. Tenemos sueños diferentes. Y podemos sacarle el jugo a las cosas más sencillas de la vida. Para nada tenemos una visión simplista.

Saludetes.

amandine dijo...

lindo debate...

me fascina releer vuestros comments y percibir que mayoritariamente, escribís las palabra "sueño".
Evidentemente, elegí el texto por algo.
Sentir, hoy por hoy y para mi, de un modo físico y tan despierto como para poder captar sin condicionantes que desde el raciocinio nos interpongan barreras es un modo de soñar, diferente al habitual, al que nos enseñaron.
Porque al sentir, se descubren miles de sensaciones nuevas que te permiten volar y como no, soñar.

Un beso a cada uno.
un sueño con los cinco sentidos.

Gaby dijo...

Amandine...

El texto es increíble, me ha hecho recapacitar...pero soy un pez muy sintiente, con una capacidad para que todo me sorprenda y provoque un efecto sobre mí...
Los filtros son necesarios biológicamente...pero me niego a perderme nada, a dejar de sentir algo..a que la ceguera me posea y algo cruce mis ojos, mis asombrados ojos, sin que pueda, aunque sea...atisbar su color.

Cuánto tiempo sin pasarme por aquí..pero he vuelto a mirarme en El Espejo...y ahora rebosa.
Vuelve cuando quieras.
Yo me quedaré aquí..en la bitácora..buscando un rumbo.
Tus palabras son la mejor almohada...

Besos brillantes, Amandine.

Gaby.

P.D: Los versos que escribiste tiempo atrás y le regalaste a Botas, son sencillamente exquisitos.
Me han encantado.

P.D.D: Justo ayer estuve viendo este videoclip de Bjork, que me fascina.(ella y el videoclip)
;)