18 de abril de 2007

sueños liberadores

Cuenta Zana Briski que la primera vez que fue a la India en 1995, no tenía ni idea de lo que se iba a encontrar. Empezó a viajar y a fotografiar la cruda realidad de las mujeres: el infanticidio femenino, el matrimonio infantil, las dotes, etc. "No tenía intención de fotografiar a las prostitutas hasta que un amigo me llevó al Barrio Rojo de Calcuta."


En el momento en que puso el pie en aquel laberinto de callejones, supo que ese era el motivo por el que había ido a la India...

Briski, una fotógrafa profesional, decidió enseñar fotografía y proporcionar cámaras a los niños que viven en uno de los lugares más sórdidos y aparentemente desesperanzadores de todo el mundo con el fin de despertar las aptitudes artísticas que residen en muchos de ellos. Las fotografías que hicieron los niños no son únicamente ejemplos de su talento y sus grandes dotes de observación; reflejan algo mucho más grande, moralmente mucho más prometedor e incluso mucho más volátil políticamente hablando: el arte es una fuerza inmensamente liberadora y fortalecedora.

(Fragmento del Documental "Born into brothels: Calcutta's red light kids"-Los Niños del Barrio Rojo", )


"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños."
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés

8 comentarios:

Unknown dijo...

Gibrán.. qué grande! (cuando leí el profeta, el loco y otros cuentos quedé enamorado de esa filosofía, cuando la junté con Hesse ya fue la ost..)
Yo no sé si sería capaz de viajar a India y sacar fotos; me da que de momento no estoy tan evolucionado; o tal vez tenga miedo de quedarme allí para siempre...
Pero tengo claro que aquello no nos es lejano, y es de agradecer que nos lo recuerdes.
Salud!

Alnitak dijo...

Hay tantas cosas pasando en el mundo y tanta gente que no sabe nada. Tristemente muchos prefieren sentarse a mirar la vida de los que se encierran en una casa por dinero, que la de cientos de personas reales que andan deambulando por este mundo.

amandine dijo...

Lo lindo de este proyecto es que les dan la cámara a los niños, que son ellos los que fotografían, plasman de modo aleatorio lo que viven, los que de modo inconsciente se entregan a la liberación del arte como método de evasión.
el arte es sanador porque con él puedes proyectar los monstruos internos; incluso cuando tú no te das cuenta...
Me maravilló contemplar una a una las fotos de aquellos niños de Calcuta; todas reflejaban su proyecto de personalidad, lo que pueden llegar a ser, lo que desean y sueñan.
De pronto me nacen dentro mil proyectos e ideas para hacer con los de mi realidad más cercana...
Gracias por pasar por aquí y seguir soñando.

Un beso y un sueño en polaroid

Anónimo dijo...

es que los niños viven el presente, no necesitan meditar, por eso encuentran alegría en las cosas más simples. Casi como tú niña.

Fran Invernoz dijo...

Un magnífico blog que nos alerta sobre la necesidad de que seamos sensibles ante los problemas del mundo. Interesante blog.

amandine dijo...

Queridos:
@Mari: mirá que sos linda...

@Sr. Bolivar: bienvenido, bienrecibido y bien agradecidas tus palabras.
Prometo visita recíproca a tu hogar virtual.

Un beso y un sueño presente

botas de agua dijo...

"el arte es una fuerza inmensamente liberadora y fortalecedora"
"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños."
Desde luego, tu blog hay que leerlo con libreta a mano para poder apuntar tan acertadas recomendaciones... Me impresionó la historia de Briski y las fotos de los niños...

LoveSick dijo...

Cuando a la gente que no tiene nada se le da la décima parte de las cosas que poseemos, muestran cien veces más talento del que poseemos por término medio nosotros.