3 de abril de 2007

Me voy a convertir en un Ave

Leo en los periódicos que nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos será recibido hoy por Raúl Castro durante la visita oficial que comenzó en La Habana hace dos días.
Se supone hablarán de cuestiones de "diplomacia" que al resto de los mortales se nos escapan, cuestiones centradas en cómo recuperar "lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba".

Y me pregunto, ¿hablarán de ti, Guantánamo?
"Me voy a convertir en un Ave" Maná

¿Hablarán de que el Tribunal Supremo de EE UU rechazó ayer el derecho de los presos en Guantánamo a recurrir su situación ante los tribunales norteamericanos, un derecho esencial consagrado en la Constitución, pero que se les niega a los detenidos de Guantánamo por considerarlos combatientes extranjeros irregulares?

¿Te nombrarán acaso?

No nos engañemos; ellos puede que no, pero yo si.

Hoy me dirijo a ti, Guantánamo, para contarte que somos muchos los que no te olvidamos, los que seguimos luchando para que se respeten los Derechos Humanos, los que sabemos de tu realidad, de la ilegalidad absoluta del sistema de detención, de cómo EE.UU., haciendo caso omiso a tratados internacionales, ha tratado de redefinir lo que constituye tortura, tratamiento cruel, inhumano o degradante.
Actualmente, hoy mismo, podemos considerar que los
detenidos en Guantánamo están siendo sometidos a tortura debido a que EE.UU. ha creado una estructura jurídica que está al margen del derecho internacional, de cómo todavía hay más de 400 detenidos de mas de 35 nacionalidades diferentes que están siendo sometidos a una degradación constante de su dignidad humana y jurídica.
Tenemos que considerar que no eres más que un elemento del sistema de detención de EE.UU. en todo el mundo, porque hay miles de detenidos en Irak y Afganistán bajo su control, y los vuelos en los cuales se transportaba personas de un país a otro todavía no han sido debidamente explicados.

EE.UU. ha creado una especie de extraterritorialidad en tu territorio para poder tener a estos detenidos fuera del alcance de la ley estadounidense.

Los derechos humanos son universales.

Considerar que pueden existir condiciones o sitios en los cuales no son aplicados, es totalmente inaceptable.

Cuando nosotros hablamos de cerrar Guantánamo, no es simplemente transportar a los detenidos a territorio estadounidense bajo las mismas condiciones. Significa también cerrar el sistema jurídico imperante. Significa tratar a los detenidos de acuerdo con las normas internacionales en cuanto al derecho a defenderse, el derecho a escuchar cuáles son las acusaciones en contra de ellos, el derecho a no ser torturados, a tener acceso a los abogados de su selección, y además respetar su presunción de inocencia.

¿Cómo puede ser posible que un detenido antes de ser juzgado, ya sea considerado culpable y elemento peligroso?

De las más de 300 personas que han sido liberadas de Guantánamo, la mayoría están libres en este momento, pues los países a los que han llegado no han encontrado absolutamente ninguna base para las acusaciones.




Te sueño libre, Guantánamo, libre de odio, de tortura, dolor y de injusticia.


"Las verdades elementales, caben en el ala de un colibrí" José Martí

10 comentarios:

botas de agua dijo...

Amandine comprometida, somos muchos los que seguimos luchando. Quizá no desde nuestras blogs, pero sí por otros medios. Hoy en la televisión vi como parodiaban a Bush diciendo: "tranquilos norteamericanos, a partir de ahora la silla eléctrica funcionará con energía solar". Mi pregunta siempre es la misma, ¿serán tantos los otros que siempre hay un Bush ganador? Y digo Bush, pero es como una ecuación cuya icógnita tiene su respuesta en muchos de los gobiernos actuales.

Unknown dijo...

Es tan indignante que asusta... asusta el acostumbrarse a las injusticias tan fuertes como la del campo de concentración de Guantánamo.
Pero lo peor no es que nuestro gobierno no haga nada (y no como el anterior, que se aprovechó y mandó policías a interrogar a algunos presos) sino que muchos de los medios lo ningunean, lo silencian. ¿Cómo va a despertar la conciencia de la gente si el cuarto poder no lo recuerda en cada portada, cada día? Hay excepciones, honrosas.
Hay esperanza, en gentes de AI, en blogs, como el tuyo.
Salud!

pd: imagino que la viste, pero "camino a Guantánamo" me gustó bastante.

amandine dijo...

botas: todas las ecuaciones, incluso las más complejas tienen solución. Ésta pasa por la más sencilla de ellas: las manipulaciones socioeconómicas y políticas de los gobiernos que rigen cada uno de los paises.
Lo más importante, que el silencio deje de serlo.
Hay que empezar a gritar lo que se piensa.

Juan: gracias por tus palabras de apoyo y compromiso.
Por desgracia aquí donde vivo (de momento) hay un sólo cine y las películas de "determinados contenidos" ni siquiera llegan.
Pero estoy en ello, tengo un lista tan grande... tengo tanto "mono" de cine bueno...
Gracias por la recomendación.

Un abrazo y un sueño de justicia.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, pero yo añadiría otra pregunta más, querida Amandine, ¿hablarán de cuando van a empezar TAMBIÉN a tomarse en serio los más elementales derechos humanos dentro de Cuba?...besos llenos de esperanza y que el viento los lleve hasta allí...

amandine dijo...

Ante todo, bienvenido, amig@ a quien regalaron un pingüino (qué fortuna la tuya, qué hiciste con él, se habitúa al cambio climático?)

Con respecto a tu pregunta (sabia y punzante, por cierto), podría asegurarte que del mismo modo que hay un silencio hipócrita por parte de los políticos sobre Guantánamo, también lo habrá sobre la propia Cuba. Te recuerdo que la visita de Moratinos era a Raúl Castro, acaso crees que es tan valiente como para encarar tamaña cuestión?
Falta coherencia y valor en la política.
Nos falta que el hombre sea honesto con el resto de los hombres.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Gracias por esos besos esperanzados.

Un sueño de realidades soñadas.

Anónimo dijo...

Cierto y verdad...

Y a tí gracias por el pingüino...

amandine dijo...

Fue todo un placer...

Besos y sueños lindos para ti y tu pingüino (monísimo, por cierto).

Anónimo dijo...

las luchas de los democrátas en el congreso parece que no sirven de mucho. Bush dijo ayer que hagan lo que hagan su palabra es la final.

mizerable dijo...

Devuelvo la visita y me congratulo por ello.

Interesante blog y los enlazados (y no lo digo porque yo sea uno de ellos, por lo que estoy gratamente sorprendido, si no por los otros)

Lástima que Bush sea un sinvergüenza, porque el video de Guantanamo es vergonzoso.

Voss dijo...

si, vergonzosa realidad la de guantánamo, evidencia de la ceguera de la justicia, ¿alguién en este siglo será capaz de dar un pequeño recuerdo de justicia a todos los desaparecidos politicos de latinoamérica y del mundo de todo el siglo pasado? pero en fin, ¿alguién será capaz de dar justicia a los presos de guantánamo de hoy?