20 de marzo de 2007

Instalaciones Radiactivas...¿linces ibéricos?



Hoy me ha llegado al correo un informe de la organización ecologista Greenpeace en la que piden al Gobierno que las balsas de fosfoyesos que se encuentran en las inmediaciones de Huelva sean declaradas instalaciones radiactivas.

Macaco "Mama Tierra"

Tal y como se explica pormenorizadamente, la dosis de radioactividad de la zona es 27 veces superior a la máxima anual permitidos.

En estas balsas, cercanas a la localidad de Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.
Al vertido anual de 2,5 millones de toneladas de fosfoyesos a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, se suma el vertido de ácidos débiles, residuos tóxicos y peligrosos cargados de metales pesados (arsénico, cadmio, plomo...) y de naturaleza radiactiva, que han sido transportados y arrojados ilegalmente tanto a las balsas de fosfoyesos como a las Minas de Riotinto desde el año 1987

Greenpeace ha llevado a la zona al europarlamentario español David Hammerstein, encargado de tramitar las denuncias de los ciudadanos por el incumplimiento de la normativa comunitaria. El siguiente paso de Greenpeace será elevar formalmente una petición al Comité para que revisen la vulneración de las directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas.

Sin embargo, la Consejería de Salud andaluza considera que "los datos que se han entregado sobre la alta incidencia de casos de cáncer y asma es esta zona de Andalucía son debidos a los malos hábitos de los onubenses: al intenso tráfico y al tabaquismo..."

Unos linces, vaya.

2 comentarios:

Unknown dijo...

GP, AI, republicana, activista, ecologista, ¿tú qué quieres, que me enamore?
En serio, es un placer descubrir personas tan completitas.
Salud!

amandine dijo...

;D
muchas gracias por el comentario, Juan... vas a hacer que se me note el sonrojo incluso a través de lo virtual...
Para mi también es un placer descubrir personas con las que tengo tanto en común.
Un placer.

Un saludo y un sueño completo.