31 de marzo de 2007

"Lo que quiero es la Verdad"

Lleva todo el día lloviendo sin parar.

Circustancialmente ayer noche y no sé todavía porqué, muy de madrugada volví a abrir "2666", un libro que cuando lo leí por primera vez, ya hace más de un año, me impresionó brutalmente.

"2666" novela póstuma de Roberto Bolaño es, desde mi humilde punto de vista, una obra de arte literaria, imprescindible por lo que significa, por sus significantes, por lo que debe ser una novela en el estricto significado de la palabra, suma a partes iguales de ficción y realidad, porque su escenario es el universo entero y, sobre todo hoy, porque dedica uno de los 5 libros en que está dividida, "La parte de los crímenes", a una monomaníaca decodificación de los asesinatos de más de 240 mujeres de Santa Teresa (vinculado directamente al femicidio de Ciudad Juárez en el Estado mexicano de Chihuahua).



Y hace literatura del horror y, al hacerlo, conserva al mismo tiempo el honor de las víctimas y el honor de la literatura, encarando uno de los problemas morales menos transitables de la creación artística.



No es fácil su lectura. Pero sí, muy recomendable.




Casualmente me ha llegado esta mañana un mensaje al correo de Amnistía Internacional .


Pocas palabras puedo añadir; tan sólo, verdad y justicia para estas más de 427 mujeres asesinadas y desaparecidas; homicidios sin resolver, con un gobierno que no sólo no toma partido en el asunto si no que durante los últimos 10 años ha intentado tratar los diferentes crímenes como violencia común del ámbito privado, sin reconocer la existencia de un patrón persistente de violencia contra la mujer que tiene raíces más profundas basadas en la discriminación. La política de la desinformación y la falta de acceso a los expedientes han sido una constante. No se ha mostrado interés ni por sistematizar la información de los casos reportados ni por crear un registro de datos eficaz que facilite las investigaciones, la búsqueda y la sanción de los presuntos responsables de los crímenes.




"El femicidio es el asesinato masivo de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de grupo. Tiene que ver con los motivos, con las heridas que se inflingen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias sociales que imperan en ese momento. Para que se de, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder, llamémosle poder polítco, económico y social."
Julia Monarrez Fragoso, Sociologa del Colegio de la Frontera Norte

30 de marzo de 2007

Del Cambio Climático a Tatooine

Llego a casa de trabajarme el último día de clase, mejor dicho, de sobre intentarlo, ya que sigo afectada por una tos cabrona y una fiebre recurrente que está intentando desde hace tres días tenerme atada a la pata de la cama.

Y después de una mañana horrible dejando todo organizadito para cuando regresemos de esta semana, que de Santa espero tenga bien poco, pongo la TV y escucho con resignación todo el telediario, esperando lo que hoy me preocupa de verdad: el parte del tiempo.

Pero dos noticias aparecen previamente y me dejan boquiabierta y estupefacta.

Ya sabíamos todos del cambio climático, de sus nefastas consecuencias para este futuro inmediato que por contra siempre nos parece tan lejano, tanto que, casi casi, nos cuesta creerlo a veces.
Hoy dicen los "expertos cambioclimateros" que los deshielos del Antártico (una masa de hielo del tamaño de Texas está reduciendo su tamaño a una velocidad preocupante) podrían llevar a un aumento de la masa de agua en los océanos de tal modo que por 1 cm3 de más en el mar perderíamos un metro de costa. Así que nos han ido mostrando de modo didáctico cómo quedarían ( o no, en algunos casos, como en la Manga del Mar Menor que se iría al garete del todo) las playas y costas españolas en las que hoy veraneamos.

Es decir, que acabaremos viviendo sobre un terruño desértico y rodeados por una inmensa superficie de agua salada...


Buenos augurios...



Al poco, me cuentan que Tatooine, existe. Que George Lucas, siempre tan empeñado en ir contracorriente y en contar una historia de carácter mítico y ambientada en un mundo irreal, hoy resulta que los astrónomos le revelan la existencia de sistemas planetarios -compuestos por cinturones de asteroides, cometas y posibles planetas- que son como poco, tan abundantes en sistemas con dos estrellas en su centro como en los casos de sistemas que como el nuestro, giran en torno a un único sol.

Cuidado con lo que imaginas, porque se puede hacer realidad...


El caso es que afirman que esos planetas de sistemas binarios son más acogedores, por eso de tener dos estrellas luminosas que orbitan alrededor de ellos, dos amaneceres...dos crepúsculos...

Y pienso... ya que estaremos sin agua de todos modos, ¿nos mudamos a Tatooine?

29 de marzo de 2007

Por fín...

No se me ocurre mejor modo de terminar la 2ª Evaluación que con risas y buen rollo.

Buenas vacaciones a todos los Peláez y Gordopilos que pueblan los centros educativos...

Chicos... a gozar!



Gomaespuma "En el Colegio"

28 de marzo de 2007

Souvenir

Palabra francesa: "para la memoria o el recuerdo". Suele utilizarse para los objetos que, traídos al hogar, rememoran el viaje.


















Y aparte de unas pulseras preciosas de semillas de Drago con leyenda incluída en el precio del amable artesano, una botellita de Ron Miel guanche para compartir en las todavía demasiado frías noches de primavera, la subida al Echeyde para admirar de cerca las impresionantes cañadas pertenecientes a la malvada diosa Guayota, los paseos por las calles del Puerto inundadas de clowns, bailarines, acróbatas y malabaristas haciéndonos una Mueca de bienvenida para la ocasión y las risas aderezadas con "duendes y hadas verdes" sobre la volcánica arena de la playa, me he traído de la atlántica isla una bronquitis de campeonato.

Que me quiten lo "bailao"... ;)

Amparanoia: "El Destino"


Es necesario viajar para seguir soñando;
Y viceversa.

21 de marzo de 2007

Viajes


"Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes:
Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".



Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad".

Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados.


Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan."

De "Historias de Cronopios y Famas"



Pd: Estaré unos días fuera... ya os contaré de mi viaje cuando regrese.

20 de marzo de 2007

Instalaciones Radiactivas...¿linces ibéricos?



Hoy me ha llegado al correo un informe de la organización ecologista Greenpeace en la que piden al Gobierno que las balsas de fosfoyesos que se encuentran en las inmediaciones de Huelva sean declaradas instalaciones radiactivas.

Macaco "Mama Tierra"

Tal y como se explica pormenorizadamente, la dosis de radioactividad de la zona es 27 veces superior a la máxima anual permitidos.

En estas balsas, cercanas a la localidad de Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.
Al vertido anual de 2,5 millones de toneladas de fosfoyesos a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, se suma el vertido de ácidos débiles, residuos tóxicos y peligrosos cargados de metales pesados (arsénico, cadmio, plomo...) y de naturaleza radiactiva, que han sido transportados y arrojados ilegalmente tanto a las balsas de fosfoyesos como a las Minas de Riotinto desde el año 1987

Greenpeace ha llevado a la zona al europarlamentario español David Hammerstein, encargado de tramitar las denuncias de los ciudadanos por el incumplimiento de la normativa comunitaria. El siguiente paso de Greenpeace será elevar formalmente una petición al Comité para que revisen la vulneración de las directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas.

Sin embargo, la Consejería de Salud andaluza considera que "los datos que se han entregado sobre la alta incidencia de casos de cáncer y asma es esta zona de Andalucía son debidos a los malos hábitos de los onubenses: al intenso tráfico y al tabaquismo..."

Unos linces, vaya.

19 de marzo de 2007

y colorín colorado...


...el cuento, con bichos, lobos y demás bestias, se ha terminado.

"Noah's Ark" Coco Rosie

PD. Para los valientes Caminantes que comparten rutas y cuentos en Málaga.


16 de marzo de 2007

Paraíso Ahora

Noche de jueves: 8 nacionalidades diferentes celebrando un cumpleaños en una misma casa.


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo".
Proverbio Africano

"Paraíso Ahora" de Hechos de Nubes. Homenaje a Pablo Guerrero.



14 de marzo de 2007

La revolta permanent...

...contra el olvido.

Lluis Llach se retira, o al menos, se baja de los escenarios definitivamente.

Pueden ser casualidades, pero lo cierto es que el 24 de marzo de hace 32 años, día en el que él ofrecerá su último concierto en Vergés, Henar cumplía años mientras esperaban mi llegada en el hospital esa misma madrugada.

No podría imaginar mi infancia sin la dosis de música y poesía en estado puro que surgía de las entrañas de cada LP que rondaba por casa.
Cada canción perfilaba valentía y honestidad, la dosis de coherencia y humanidad que tanto se necesitaba por aquellos tiempos y que hoy, no está de más volver a recordar.



Ahora se va.

Pero lo hace componiendo la música para la película-documental sobre los brutales acontecimientos del 3 de marzo en la Vitoria de 1976 "La Revolta Permanent" , dirigida por Lluís Danés.
Esa misma noche compuso "Campanades a morts", una de las melodías más emblemáticas del momento político.
Un Requiem; un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido; un viaje en el espacio y en el tiempo que pone en entredicho los cimientos democráticos sobre los que se construyó la Transición.


Deu, Lluis... bon viatge.


"Campanades a Morts", Lluis Llach. 1977

CAMPANADES A MORTS
I
Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.
I el poble es recull
quan el lament s'acosta,
ja són tres penes més
que hem de dur a la memòria.
Campanades a morts
per les tres boques closes,
ai d'aquell trobador
que oblidés les tres notes!
Qui ha tallat tot l'alè
d'aquests cossos tan joves,
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren?
Assassins de raons, de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.
Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.

II

Obriu-me el ventre
pel seu repòs,
dels meus jardins
porteu les millors flors.
Per aquests homes
caveu-me fons,
i en el meu cos
hi graveu el seu nom.
Que cap oratge
desvetllí el son
d'aquells que han mort
sense tenir el cap cot.

III

Disset anys només
i tu tan vell;
gelós de la llum dels seus ulls,
has volgut tancar ses parpelles,
però no podràs, que tots guardem aquesta llum
i els nostres ulls seran llampecs per als teus vespres.
Disset anys només
i tu tan vell;
envejós de tan jove bellesa,
has volgut esquinçar els seus membres,
però no podràs, que del seu cos tenim record
i cada nit aprendrem a estimar-lo.
Disset anys només
i tu tan vell;
impotent per l'amor que ell tenia,
li has donat la mort per companya,
però no podràs, que per allò que ell va estimar,
el nostres cos sempre estarà en primavera.
Disset anys només
i tu tan vell;
envejós de tan jove bellesa,
has volgut esquinçar els seus membres,
però no podràs, que tots guardem aquesta llum
i els nostres ulls seran llampecs per als teus vespres.

IV

La misèria esdevingué poeta
i escrigué en els camps
en forma de trinxeres,
i els homes anaren cap a elles.
Cadascú fou un mot
del victoriós poema.

CAMPANADAS A MUERTOS

I
Campanadas a muerto
lanzan un grito para la guerra
de los tres hijos que han perdido
las tres campanas negras.
Y el pueblo se recoge
cuando se acerca el lamento;
son ya tres penas más
para nuestra memoria.
Campanadas a muerto
por las tres bocas cerradas;
¿ay de aquel trovadorque olvidara las tres notas!
¿Quién segó el aliento
de aquellos cuerpos tan jóvenes
sin otro tesoro
que la razón de los que lloran?
Asesinos de razones y de vidas,
que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días
y que en la muerte os persigan nuestras memorias.
Campanadas a muerto
lanzan un grito para la guerra
de los tres hijos que han perdido
las tres campanas negras.

II
Abridme el vientre
para su reposo,
de mis jardines
traed las mejores flores.
Para estos hombres
cavadme hondo
y en mi cuerpo
grabad sus nombres.
Que ningún viento
perturbe el sueño
de quienes han muerto
sin humillar la cabeza.

III
Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
celoso de la luz de sus ojos
has querido cerrar sus párpados
pero no podrás, porque todos guardamos esta luz
y nuestros ojos serán relámpagos para tus noches.
Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
envidioso de una belleza tan joven
has querido desgarrar sus miembros
pero no podrás, porque recordamos su cuerpo
y cada noche aprenderemos a amarlo.
Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
impotente para el amor que él tenía
le has dado la muerte por compañera
pero no podrás, porque por todo aquello que él amó
nuestro cuerpo estará siempre en primavera.
Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
envidioso de una belleza tan joven
has querido desgarrar sus miembros
pero no podrás, porque todos guardamos esta luz
y nuestros ojos serán relámpagos para tus noches.

IV
La miseria se hizo poeta
y escribió en los campos
en forma de trincheras
y los hombres marcharon hacia ellas.
Cada uno fue una palabra
del victorioso poema.

12 de marzo de 2007

Encuentra las 1001 diferencias...

Madrid, 13 de enero 2007









Madrid, 10 de Marzo 2007.



"Resulta imposible atravesar una muchedumbre con la llama de la verdad sin quemarle a alguien la barba."
Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.

11 de marzo de 2007

Sin miedo...

a los reencuentros, los fantasmas, los monstruos internos, lo que llega y lo que se marcha definitivamente.

Sin miedo a entrar en mi vida, a salir de las vidas de otros.
A cantar lo que pienso, a pintar lo que sueño.


Sin miedo al miedo.



"Lucha de gigantes" Elefantes + Antonio Vega.

9 de marzo de 2007

Hoy también...


...es el día de las mujeres que de mil maneras y modos distintos trabajamos.

Pero parece que hoy no hay porqué celebrarlo.

Después de mucho reflexionar, cada vez estoy más convencida de que tan sólo el día en que podamos dejar de gritar, festejar, escupir, llorar, cantar, corear y por si las dudas, manifestar y recordar esta fecha..., tan sólo ese día, habremos logrado, por fin, la tan deseada igualdad.

Buen fin de semana a todos;
sin excepción...

6 de marzo de 2007



Que la música es un arte en el tiempo y no en el espacio no es ninguna novedad.


Una pieza musical, no es como un cuadro, una escultura o como una obra arquitectónica. Es decir, jamás podremos abarcar una obra musical en un solo instante, de una forma global, sino que por el contrario, percibiremos poco a poco y en cada momento, una parte del todo. En definitiva, en una audición, la música se desgrana y se nos escapa a cada instante.
En algún sentido, nunca tendremos lo anterior y siempre desconocemos lo venidero.
Y una vez acabada la obra, sólo recordaremos lo que hemos oído.


Tampoco al final tendremos toda la música.


Sin embargo, en días como hoy, sólo queda escuchar atentamente...


"Sankanda-Lasset uns den nicht zerteilen "
Lambarene: de Bach a África.
Homenaje a Albert Schweitzer

4 de marzo de 2007

¿Bailas?


Me han enseñado algunos pasos nuevos...
y me sigue resultando más gratificante hacerlo en compañía.
Linda manera de concluir la semana.
Buen baile de lunes.

Estás escuchando a Eleftheria Arvanitaki cantando "Dinata".

2 de marzo de 2007

My Favorite Things



Llego a casa y es tarde.

Los cristales de las ventanas oblicuas de mi habitación abuhardillada descubren una claridad que no es habitual.

Hay luna llena.

Me siento a observar y comienza el ritual.

Durante los últimos días le vengo dando vueltas a la idea de hacer una lista de mis cosas favoritas, quizás por el hecho de haberlo comentado varias veces con Irune, por dejar que Coltrane haya vuelto a entrar en casa y salir de mi voz, o quizás por la simple complejidad que es volver a sentirse bien y querer dejarlo patente, como si de ese modo se fijara en palabras y tomara consistencia de realidad gráfica, evidencia que de otro modo podría llegar a desvanecerse.

Ayer, mientras regresaba de Madrid en tren sonó al azar en mi mp3 "My Favorite Things" y mientras el saxo garabateaba la frenética melodía decidí que era el momento de comenzar esta lista:


- Viajar; sin tiempo establecido, en buena compañía, cambiando de planes sobre la marcha e inventar nuevas rutas. Conocer nuevas calles, plazas, avenidas, paisajes, gentes y comidas.

-Conocer; ir descubriendo la belleza oculta que se esconde detrás de la primera impresión.

-Reírme; de mí, de todo, de lo que ayer dolía, de lo absurdo. Reírme hasta que me duela la barriga, hasta no poder más, hasta desfallecer de la propia risa que da la risa.

-Hacer nada; ver nacer y crecer tímidamente los tulipanes y el madroño de mi patio, tomarme un té sin prisas, escribir aquí, pintar con mis acuarelas, tararear mientras hago nada, retozar sobre la cama haciendo nada...

- Desvariar; hablar hasta las tantas con los amigos, mudarme de casa y de ciudad, hacer el payaso en clase, inventarme nuevos juegos con Irune en la playa de los Muertos, cantar por la calle, ir a kick-boxing, saludar al vecino que nunca dice nada y mirar qué cara pone, salir un sábado por la noche a tomar cerveza con nariz de payaso...

- Moverme; ir en bici, conducir, volar en avión, escalar montañas, pasear por la ciudad.

- Construir, de construir, enseñar, escuchar, cantar, analizar, bailar, criticar, descubrir, explorar, odiar, gozar, gozar, gozar... la música.

- Las pequeñas-grandes cosas; el olor del café recién hecho, la ducha matinal, los besos de mi madre, el olor de mi hermana, tomar el sol, la cerveza en mi terraza, un concierto en un buen garito, un abrazo inesperado, estar en casa, bailar hasta caer rendida, emborracharme a base de Lambrusco, hacer un regalo sin motivo, encontrar un libro que me enganche y desear que no termine nunca...

- Hacer y deshacer el amor.

De momento, Coltrane y yo, nos quedamos aquí.

Vosotros podéis seguir.